Entrando en calor

Respondiendo un comentario de Julia, el sábado empezaremos mirando algo de grafos, concretamente circuitos de Euler.

La versión en castellano y las más recientes en inglés tienen esencialmente los mismos contenidos matemáticos en esta parte, lo que varía son los ejemplos y los comentarios de personas o eventos.

Recuerden que los circuitos de Euler surgen de la resolución por la negativa del “problema de los puentes de Königsberg (Caliningrado)”, y es lo que está detrás de dibujar sin levantar el lápiz del papel “casitas” y “sobres”.

Sin embargo, lo que pretendemos con el seminario es dar ejemplos útiles de la vida real, y no tanto lúdicos (sin ignorarlos ni despreciarlos, claro).

En los ejemplos de los libros de COMAP aparecen recorridos de cuadras en una ciudad para verificar si los parquímetros están pagos, colección de residuos, verificación de alumbrado y otros.

Veamos si podemos dar ejemplos autóctonos de nuestras ciudades y pueblos.

Otra cosa que me gustaría que discutamos es la conveniencia de implementar computacionalmente algunos de los algoritmos que vemos, por ejemplo, el de determinar si un grafo tiene un circuito de Euler y construirlo en caso afirmativo.

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