Problema de trasporte público

Hola!

Les cuento que un grupo de la FCEIA de Rosario está trabajando sobre un problema de transporte público que le ha planteado una empresa de trasporte interurbano de la provincia de Buenos Aires.

Acá va una breve descripción del problema:
la empresa tiene adjudicado viajes con horarios y frecuencias que deben garantizar. Para ello, asignan diariamente a cada conductor de su planta los viajes que deben realizar durante su jornada laboral.
Lo que hacía la empresa era organizar los viajes de forma que los choferes hacían sólo el recorrido de una de las líneas. Como resultado obtenían jornadas laborales que eran muy desparejas, en las que los choferes no podían cumplir la misma cantidad de horas trabajadas.. Por ejemplo, si el recorrido de una línea duraba 3 horas, hacer dos viajes requería 6 horas, y para 3 viajes hacía falta 9 horas, es decir que en jornadas de 8 horas quedaban dos horas perdidas o había que hacer una hora extra. Además había que tener en cuenta que las jornadas no podían ser de menos de 6 horas y media y no podía exceder las 9 horas y media por ley.
Lo que se dio cuenta la empresa es que si podía combinar ambas líneas, o sea que un chofer haga viajes de una línea y luego se pase a otra línea, se podían obtener jornadas laborales más parejas.

El grupo modeló este problema con la teoría de grafos y lo resolvió usando lo que se llama "coloreo por listas"

Bueno, si queremos más detalles podemos consultarles.
Pienso que se puede armar un problema (mucho más sencillo) usando esta idea.

Saludos!!!
Natalia 

Comentarios

  1. Hola Nati: uno se entusiasma conociendo las muchas aplicaciones que tienen los problemas que vemos o variantes de ellos, pero resolverlos podría estar bien lejos de lo queremos. Me gustaría que concretáramos lo que tenemos, haciendo una lista de problemas y actividades, tal vez mencionando en apartados —como hace el libro— algunas de las variantes más elaboradas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario