Fórmulas

Siendo un “blog” sobre matemáticas, ocasionalmente será conveniente escribir fórmulas en él, lo cual puede resultar complicado.

“Google docs” tiene un editor de ecuaciones similar al de MS-Word, pero las ecuaciones no parecen copiarse bien a “Blogger”.

Si bien hay otras soluciones, como MathML, es usual que los matemáticos trabajen con MathJax, que usa la sintaxis de \(\mathrm{\LaTeX}\), a la que están acostumbrados.

Acá va una prueba:

Las soluciones de la ecuación cuadrática \( a x^2 + b x + c = 0, \) donde \(a\ne 0\), satisfacen la relación\[ x = \frac{-b \pm \sqrt{b^2 - 4ac}}{2a}. \]

\(\mathrm{\LaTeX}\) es complicado y lleva mucho tiempo llegar a conocerlo con cierto detalle.

La versión comercial del "editor de ecuaciones" de MS-Word, MathType, traducía fórmulas a \(\mathrm{\LaTeX}\). Hace años que no tengo ese software y desconozco la situación actual.

Sin embargo, hay editores de ecuaciones "online" que traducen a $\mathrm{\TeX}$ para quienes no conocen este sistema. Por ejemplo:

Inclusive en lugares como

es posible ver el resultado directamente, sin pasar por este blog.

Estaría bueno que practicaran un poco si tienen tiempo: para entradas en el blog, copien el resultado (los garabatos que escriba el editor de ecuaciones) encerrados entre \( y \) para ponerlos en el medio del texto, como en \(a^2 + b^2 = c^2\), o entre \[ y /] para ponerlos centrados, como en

\[ a^2 + b^2 = c^2. \]

Más concretamente, copien la expresión (\cos^2 \alpha + \sen^2 \alpha = 1) con los paréntesis incluidos, y pónganles una barra invertida \ inmediatamente antes del paréntesis que abre y otra inmediatamente antes del paréntesis que cierra.

Luego prueben poniendo barras invertidas inmediatamente antes de los corchetes inicial y final en
[ \sum_{i=1}^n i = \frac{n\times (n+1)}{2}. ]