Perorata

Atendiendo a la necesidad de cambios en la enseñanza de matemática, tanto en el contenido como en la forma de impartirla, hay todo un movimiento internacional planteando integrar la enseñanza con otras áreas, y sobre todo, prestando atención a los usos concretos de la matemática en la vida diaria.

Recomendamos a quienes quieran conocer más sobre estas ideas leer el artículo de Claudi Alsina, que tiene muchas referencias.

Algunas de las alternativas proponen integrar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics), tratando de sacar a la enseñanza de la matemática de su aislamiento, y yendo más allá de sus socios tradicionales como la física.

A estos espacios curriculares que se están desarrollando posiblemente habría que agregarles algunos relacionados con otras áreas como economía, en la que se puede hablar de teoría de juegos o sistemas electorales.

La interfaz entre estas áreas concretas y las matemáticas se da a través de modelos matemáticos, abstracciones que tratan de aproximar la realidad tomando las partes más relevantes.

De ahí que sea de importancia estudiar no sólo las herramientas matemáticas sino también el mismo proceso de modelización.

Aunque muchos desarrollos matemáticos provienen de resolver y entender modelos, hay excepciones destacadas como la codificación, compresión y encriptado de datos, temas acuciantes a partir de la gran cantidad de datos a los que tenemos acceso actualmente, que deben guardarse y catalogarse manteniendo su privacidad en forma eficiente.

Un libro especialmente interesante que presenta estos temas es “For all practical purposes” de COMAP, actualmente en la 10a. edición, y cuya tercera edición fue traducida al castellano bajo el título “Las matemáticas en la vida cotidiana” (1999), difícil de conseguir a estas alturas.

Este libro tiene una introducción sencilla a varios de los temas que mencionamos: investigación operativa (que la versión en castellano llama «ciencias de la administración»), estadística, codificación, elección social, y forma y tamaño.

COMAP es un grupo que inició sus tareas hacia 1980, y es dirigido desde entonces por Sol Garfunkel, reconocido líder mundial en acercar la realidad a la enseñanza de la matemática. Mayores precisiones pueden encontrarse en la descripción del premio ISDDE que recibió Garfunkel en 2015.

COMAP también inició una serie de competencias en modelos matemáticos, ampliamente copiadas internacionalmente. Actualmente está el International Mathematical Modeling Challenge, competencia destinada a estudiantes de secundaria, co-organizado por COMAP. Para resolver los problemas se requieren conocimientos de matemáticas y otras disciplinas.

Tratando de hacer conocer estas tendencias a docentes de nuestro país, la OMA organizó el seminario La matemática en la vida cotidiana, que bien podría haberse llamado Modelos matemáticos.

En esta primera versión, en el seminario se profundizarán algunos temas de grafos, algoritmos sencillos relacionados, y aplicaciones de programación lineal, basado en la primera parte del libro de COMAP ya mencionado.

No seguiremos el libro al pie de la letra: omitiremos algunos temas, agregaremos otros y —muy especialmente— haremos algunos programas sencillos usando el lenguaje de programación python, con el entendimiento de que la enseñanza de la matemática debe ir de la mano de la enseñanza de programación.

Desde ya, justamente por ser un seminario y no un curso, los contenidos se irán determinando a medida que avancemos.

Si bien en el seminario paticipará un número reducido de docentes (no más de 30), uno de los objetivos es que estas ideas se conozcan más ampliamente. Así, idealmente los participantes trabajarán con grupos en las diferentes regiones del país, teniendo como objetivo final para este año preparar material para la realización de unas jornadas donde un grupo aún mayor de docentes de todo el país pueda participar. Estas jornadas se llevarían a cabo simultáneamente con la realización del certamen nacional de OMA en noviembre.