Uso del blog

  • Este “blog” es para que los participantes del seminario hagamos preguntas, comentarios, sugerencias o cualquier otra variante sobre los temas que vemos, tratando de que todos colaboremos.
    Para sentirnos como personajes de una “Misión Imposible”, el blog se auto-destruirá a fin de año, una vez que hayamos puesto el moño a las actividades asociadas de OMA.
  • Cualquiera en el mundo puede mirar el blog.
    Por ejemplo, hasta el 14/3/2019 había no sólo entradas de Argentina sino también de Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Irak, Noruega y Ucrania, seguramente causadas por “robots” como los de Google que hurgetean internet.
    Sin embargo, para poder agregar entradas o comentarios, es decir, modificar el blog, hay que tener autorización de El Patrón (ambos con mayúsculas), o sea, yo.
  • El blog se organiza en “páginas”, “entradas” y ”comentarios”:
    • Las páginas tienen títulos como “Modelos 2019”, “Perorata”, “Uso del blog” y “Fórmulas”, y se accede a ellas en el menú horizontal por debajo del cartel “suscribirse”.
    • Las entradas son preguntas, ideas, o lo que sea, iniciando un tema de discusión dentro de una página.
    • Los comentarios son... esteee... ¡comentarios! a alguna entrada o algún comentario ya hecho. Como los comentarios pueden anidarse (un comentario a un comentario a un comentario a...), hay que tener cuidado a qué se está respondiendo.
    • Únicamente se pueden hacer entradas y comentarios en la página “Modelos 2019“, las otras páginas son de uso exclusivo de El Patrón.
  • Una vez obtenida la autorización para interactuar con el “blog”, se puede hacer una nueva entrada (“post”) o comentarios a una ya existente.
    Para hacer una nueva entrada hay que estar en la aplicación “Blogger” de Google, a la que se puede acceder de varias formas:
    • Iniciando una sesión en Google, https:www.google.com, o si ya se está en una aplicación de Google como Gmail, ir a la grilla de nueve puntos arriba a la derecha, buscar y acceder a “Blogger” (que está en un segundo grupo de aplicaciones).
    • Iniciando una sesión directamente en Blogger, https://www.blogger.com/
    En cambio, los comentarios pueden hacerse directamente en el blog si se ha iniciado una sesión de Google.
  • También es posible poner un “nombre de batalla”, “nombre artístico” o “nombre de fantasía” para reconocernos en el blog.
    Para eso hay que entrar a blogger (como dicho anteriormente), ir a “configuración” -> “configuración del usuario” -> “perfil de usuario” -> “Blogger” -> “editar” -> “Identidad” -> “Nombre visible” y poner lo que parezca apropiado.
  • Al hacer una entrada nueva es conveniente poner un título y una o más etiquetas (ya sea existentes o las que les parezcan adecuadas) para poder hacer referencia a la entrada o comentario en el futuro.
    Las etiquetas son como las “palabras clave” en algunos textos, y sirven para agrupar las notas con contenidos relacionados (aunque las entradas tengan distinto título).
    Si así lo desean, pueden borrar una entrada o comentario que hayan hecho, en todo caso pidiendo permiso a quienes hayan hecho comentarios en esa entrada.
  • Para hacer que les llegue un anuncio por correo electrónico cuando hay nuevas entradas al blog, pueden usar el botón “suscribirse” que está en la página inicial, poco después del título y descripción y antes de la primera entrada.
    Si en cambio prefieren que los anuncios les lleguen vía Twitter, pueden usar el primer botón en el menú arriba a la izquierda.
  • También en el menú de arriba a la izquierda verán enlaces a la OMA y a mi página en la OMA (invydoc), donde pueden bajar el libro de matemáticas y python (en Apuntes). En ese menú también hay una lista de las “entradas” (posts) que hay disponibles, pueden buscar por etiqueta, o enviarme un mensaje por correo electrónico.
  • Pueden enviar, o directamente copiar, un enlace a una entrada particular para distribuirlo en alguna red social o mencionarlo en el mismo blog.
    Para eso se puede usar la “V” acostada que está arriba a la derecha en la entrada. En el mensaje se envía sólo el enlace con algún comentario individual cuando se envía por correo o red social. 
  • Ingresar fórmulas matemáticas, ya sea en las entradas o en los comentarios, requiere de un cuidado especial, y lo tratamos aparte en la página “Fórmulas” (en este mismo blog).
  • Empezar un blog con “Google Blogger” ha sido mucho más sencillo que hacerlo con otras alternativas.
    Sin embargo, como es la primera vez que trabajo con esta facilidad de Google, agregué un “usuario fantasma” para hacer pruebas: no asustarse si aparece, soy yo con una sábana blanca encima.
    A pesar de todas las pruebas iniciales, seguramente aparecerán nuevos problemas a medida que usemos el blog. Es cuestión de preguntar y entre todos trataremos de resolverlos.